jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto Escuela y Programa HACE

Este año decidimos intensificar el trabajo en Ciencias Naturales en todos los grados, con el material provisto por el Programa Haciendo Ciencia en la Escuela (HACE), que nos permite indagar en el conocimiento a través de la experiencia directa.

Una de las tres cajas de electricidad

Una de las tres cajas de Química que llegaron



Integrante de la ANCEFN, Norma Sbarbati Nudelman explica el objetivo del programa “Hace”: fortalecer la educación en ciencia en los niños basada en la indagación.


Sbarbati Nudelman es integrante de la Comisión Especial para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN). Aquí explica que el objetivo del programa “Hace” –en el cual trabaja– es fortalecer la educación en ciencia en los niños basada en la indagación. “Por ello –explica– es importante comenzar con esta forma de enseñanza de la ciencia y la tecnología en el nivel inicial, para lo cual, desde la ANCEFN capacitamos facilitadores para una educación integrada en ciencias, basada en la observación experimental y en la indagación. El equipo se conforma con profesionales de Biología, Química, Física, y profesores de institutos terciarios de esas asignaturas.” ¿Cuáles son las principales características del programa?
El programa no implica imponer módulos ni estrategias educativas únicas, sino que éstos son desarrollados o adaptados por la ANCEFN y se corresponden con los núcleos de aprendizaje prioritarios del Ministerio de Educación para que constituyan una ayuda para el maestro en el quehacer aulico. De esta manera, se respeta y preserva el perfil propio de cada programa, porque entendemos que el aprendizaje está basado en la experimentación e indagación por el alumno en el aula. Entre los módulos ya desarrollados en este programa impulsado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, figuran: “Verde que te quiero verde”; Buenos y Malos son… los Conductores!”; “Qué nos rodea”; “Sustancias, mezclas y reacciones”; “¡Qué acidez en la cocina!”; “Nuestro cuerpo”; “No todo lo que moja es agua”; “Comer... ¿es alimentarse?”; etc. Dichos módulos se presentan en Versión Alumno (para los estudiantes en el aula) y Versión Docente (con desarrollos conceptuales sobre cada tema). Las experiencias son adaptables a las condiciones del aula en cada escuela, al grado (primaria) o año (secundaria) del docente y a la carga horaria destinada en el diseño curricular.

Módulo de trabajo

No hay comentarios: