El Dr. Severo Rennis, médico del Hospital de la localidad de Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco -epicentro de la epidemia de dengue- que está realizando una tarea de prevención entre las poblaciones más vulnerables, comparte con nosotros esta guía de prevención que está a continuación.
Guía para Prevenir el Contagio de Dengue
1º: Mantenga la Calma.
2º: Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
3º: Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZÁNDOSE. No espere solo de las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona, todos somos responsables.
4º: Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vías posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas. TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprenda, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
5º: Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacén del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
Explíqueles que solo ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente común contra el mosquito.
Informe a toda persona conocida por usted que el mosquito solo vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las cubiertas de auto o gomas, en los tachos, los aljibes, los cacharros, las chapas acanaladas que juntan agua, en los tanques de agua sin tapa, en los floreros de la casa (recordar también el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerías, los fondos de las casas).
El agua acumulada en las lonas de los camiones transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas).
El mosquito que transmite el dengue, pica de día solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.
LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
El Dengue no se transmite de persona a persona.
La transmisión es persona infectada -- mosquito que la pica -- mosquito pica a otra persona.
* No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: Cada uno debe hacer lo suyo.
* Los tanques que no tienen tapa (muchísimos): se pueden poner un plástico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
* Los aljibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plástico atado alrededor con soga o hilo
LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON:
- una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 días.
- Si una persona se vuelve a infectar la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
Cuidar especialmente a:
· Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
· A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardíaca y otras cosas que los hace más débiles a una fiebre tan alta.
· A los bebés hasta tres años porque se deshidratan mucho más fácilmente que los niños más grandecitos.
· Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
· Los que tienen insuficiencia renal y están en hemodiálisis,
· Los que toman antiinflamatorios (por ej. reumáticos) o usen corticoides (por ej. asmáticos).
Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
USO DE REPELENTES:
Si la economía lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs. y en la dosis mínima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es tóxica.
Los bebés menores de 2 meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
Se puede usar jugo de limón como repelente.
Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (ejemplo: Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por día, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es tóxico para humanos y animales.
Los perros, gatos, etc., NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
Línea Dengue del Hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez (11) 4963-8705
Dr. Severo Rennis.
Matricula Nacional Nº 52972
Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco
severorennis@yahoo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario