martes, 14 de septiembre de 2010

Pateando... qué????

Dentro del proyecto de “Lectura comprensiva”, los alumnos de 5º grado han leído el libro “Pateando lunas” de Roy Berocay, anunciado en el post Círculo de lectores de 5to A.
Aquí sus apreciaciones finales:

“Pateando lunas”

Mateo: Mayte es una niña común con mucha imaginación y una pasión por el fútbol aunque sus padres no querían que jugara pero ella lo hacía a escondidas. Y el título de “Pateando lunas” es porque Mayte se imaginaba que jugaba un partido con la luna de pelota.

Juan: el libro es entretenido y usa muchos recursos literarios. Además la protagonista logra lo que quiere hacer que es jugar al fútbol.

Camila: se concentra en una chica llamada Mayte que quiere jugar fútbol pero no la dejan porque es mujer, al final puede jugar al fútbol. Me gustó porque Mayte logra lo que quiere y es muy imaginativa. No me gustó que algunos compañeros no la dejaban jugar al fútbol por ser chica.

Matías: me gustó mucho porque a Mayte no la dejaban jugar a la pelota porque era una niña y al final jugando un partido hizo dos goles y su equipo ganó.

Tobías: me gusta porque muestra que las chicas pueden jugar al fútbol tanto como los hombres.

Joaquín: se basa en la vida de una niña. A mí me gustó el libro ya que te muestra lo que hizo una niña para poder lograr su deseo, que era jugar al fútbol. También me gustó que al final su enemigo no termina siendo lo que aparenta.

Luciana: me gusta porque me parece bien que Mayte pueda jugar a la pelota como los varones y cómo siguió luchando ella para que la dejaran ir. Y que al final lo consiguió con ayuda de su madre.

Anabel: este libro me gustó porque relacioné la vida de la protagonista, Mayte, con la mía. Poco tiempo antes de leer el libro, había vivido situaciones parecidas. Además ese libro habla mal del machismo, y para mí esa actitud es muy desagradable.

Daniela: es linda la historia y trata de una nena que quiere jugar al fútbol y no la dejan por ser nena y los padres decían que las nenas no deben jugar jugar a esas cosas. La parte que más me gustó es la parte cuando gana el partido, esa parte me gusta porque ella puede y pudo jugar y seguir siendo una nena. Representa que nene o nena tienen los mismos derechos a jugar a lo que quieran.

Bianca: se trata de un grupo de chicos que juegan al fútbol, hacen travesuras y tienen unos cuantos enemigos, como Doña pola, esther y el gordo, entre otros. A mí me gustó la desinteresada forma de ser de mayte (personaje principal), y sus ganas de divertirse y su optimismo, aún con su actitud desafiante.

Catalina: la protagonista es una chica llamada Mayte, ella es fantasiosa, divertida, graciosa, un poco desobediente y juega muy bien al fútbol. El problema para eso era que sus padres no la dejaban. Tiene una prima llamada Esther que no le cae muy bien.. un día ella hizo una apuesta con el “gordo” (un enemigo) que consistía en que mayte tenía que meter dos goles o ser su novia y Mayte ganó la apuesta. Lo que más me gustó es que yo no conozco a muchas chicas que jueguen al fútbol entonces eso era como algo más nuevo.

Félix: me gustó porque se imaginaba muchas cosas, hacía travesuras y también hacía apuestas. No me gustó que doña Pola era muy chismosa: todo lo que hacía Mayte en la calle se lo contaba a su mamá y era castigada. Me gustó cómo está escrita porque era casi todo fantasía, pensamientos y cosas imaginarias.

Agostina: a mí me gustó cuando doña Pola y las chismosas acusaban a Mayte y sus amigos, porque es insoportable que una señora te esté chismoseando todo lo que hacés. Eso a mí me parecía gracioso.

Delicia: me gustó porque la protagonista defiende sus derechos de poder jugar al fútbol ya que era una chica, y los varones le decían que no podían jugar a eso. También por la imaginación de la protagonista y cómo intenta convencer a sus padres de jugar al fútbol.

No hay comentarios: