jueves, 24 de noviembre de 2022

El canon literario en la biblioteca

 Los chicos y chicas de séptimo grado ya se van despidiendo de siete años de lecturas, registrados en su ficha de préstamo. Esta semana las vamos entregando a medida que devuelven y renarran su último libro. En los encuentros recorremos el listado de libros y vamos haciendo memoria de los que más nos llamaron la atención. De a poco se va armando un canon de libros preferidos por todos y todas.

Sabemos que la conformación del canon escolar es todo un desafío para las y los docentes, quienes en su rol de mediadores de lectura cumplen una función primordial en la selección del material, en el acto mismo de leer y en lo que acontece posteriormente. Ante este contexto suele suceder que se  elige lo conocido, clásico y convencional como una forma sentirse seguro/a. La literatura infantil actual nos enfrenta a libros que desafían a las y los lectores por sus temáticas, sus personajes, sus formatos, entre otras posibilidades.

Nuestro intercambio semanal en todos los grados vuelve más sencillo, real y enriquecedor el proceso de formación de canon, con la activa participación de niñas y niños en la selección, descubrimiento y difusión de lecturas -o recorridos lectores- que muchas veces no son las que elegirían las y los adultos, pero que constituyen verdaderas sorpresas.


Algunas votaciones: 

3A: Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca / Buenos Aires / Los siete ratones ciegos.

3B: Todo bien, todo mal / La Fuga / Este libro se acaba de comer a mi perro.

4B: Chumba la cachumba / Las velas malditas / Un perro llamado gato.

5A: Aquí soy sólo la gata / Oh, los colores / Dipper y Mabel.

7A: Aprendiz de dragón / El cazador de incendios / El contador de cuentos.

No hay comentarios: