martes, 20 de agosto de 2024

Personalidad del General José de San Martín


 

San Martín. Un legado de valentía y liderazgo*

  

Han pasado doscientos cuarenta y seis años desde el nacimiento de uno de los argentinos más importantes de la Argentina. Su vida y sus acciones han sido parte fundamental de nuestra Historia.

San Martín ha sabido ceder a sus intereses particulares por el bien de la nación. Era un hombre conciliador, pero también muy duro y firme en cuanto a sus decisiones,un raro ejemplo de esto es el simple hecho de no querer desembarcar en el país en un momento de lucha intensa.

San Martín trataba de formar respetuoso y paternal a sus soldados. Se preocupaba por el bienestar de sus tropas y se esforzaba para que sus soldados mantuvieran una buena moral y disciplina.   

San Martín respetaba a su padre, aunque no siempre estuvieron de acuerdo en todo. Pasaron mucho tiempo separados debido a sus obligaciones militares. 

Él y su madre, Gregoria Matorras, tenían una relación muy especial. Quien fue uno de los grandes héroes que ayudó a independizar a Sudamérica, siempre demostró mucho respeto y cariño hacia su mamá, y él siempre la valoró mucho. La forma en que se comportaba y tomaba decisiones estaba muy influenciada por lo que aprendió de ella. Aunque era un líder decidido y valiente también tenía un lado tierno y cariñoso, especialmente con su mamá. 

En 1812 conoció en una tertulia a la mujer que, como él dijo, lo había «mirado para toda la vida».  Remedios Escalada se convirtió en su esposa cuando ella tenía quince años y él treinta y cuatro. San Martín trataba con respeto y afecto a su esposa, aunque su trabajo como general lo mantenía lejos de casa, mantenía correspondencia regular con ella y le expresaba su cariño. 

El 24 de agosto de 1816 nació su hija Mercedes. Cuando la niña tenía sólo cuatro meses, San Martín dejó a su familia para cruzar los Andes en su campaña libertadora y no volvió a verla hasta siete años después. Cuando regresó, su mujer había fallecido a causa de la tuberculosis y su hija era criada por sus abuelos. 

Su relación con su hija Mercedes refleja su amor y dedicación paternal, a pesar de su participación en las guerras de independencia. Tras su retiro de la vida pública, San Martín se dedicó a cuidar de ella.

Era un hombre valiente, creativo y bondadoso, soñaba con la Independencia, era estricto y muy detallista con los errores, pero seguro de sí mismo. Era generoso, teniendo en cuenta las necesidades que atravesaba el país. En Argentina se lo conoce como Padre de la Patria y Libertador, se lo valora como el principal héroe y prócer del Panteón Nacional. 

 

*El texto en itálica corresponde a la voz en off del reel producido por los y las estudiantes. Los primeros párrafos, que en el video protagoniza San Martín, fueron modificados de primera a tercera persona para el formato textual.


Estudiantes de 7 “B”: 

CINTURION, Lautaro 

COLAN CORREA, Leandro 

FILONI TANNCHEN, Violeta 

HERNÁNDEZ, Martina 

MAIGUA GALLARDO, Giuliana 

MEDEIRA, Stefanía 

MENDOZA, Milagros 

RAMÍREZ MIGUELES, Dylan 

RAMÍREZ, Valentina 

SANTA CRUZ, Agustina

 

Escuela Nº 22 D.E.2 "Carlos Javier Benielli"

Título: José de San Martín. Un legado de valentía y liderazgo

Docente: Karem Andrea Incarnato

Bibliotecaria: Silvia Castro

Coordinadora: Patricia Carrizo

Directora: Mirta Cáceres

No hay comentarios: