martes, 23 de agosto de 2022

El Éxodo Jujeño y la "Madre de la Patria"

 


El Éxodo Jujeño es recordado todos los 23 de agosto y es una responsabilidad de la sociedad que se revise el rol de la mujer en los procesos independentistas, en este caso en particular estamos hablando de mujeres de la Provincia de Jujuy, que han tenido que dejar sus hogares, sus pertenencias, sus tierras para dar lugar al sueño de ser Independientes.

María Remedios del Valle, la capitana, como era conocida, era una mujer pobre, madre de varios hijos, y fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810.

Su primera incursión fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos, sumándose a las tropas alimentando a los soldados, curando heridos. Combatió en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos.

María Remedios peleó en las batallas de Ayohuma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. Recibió innumerables heridas y estuvo a punto de morir en al menos siete ocasiones. Según testimonios de la época, sus servicios fueron indispensables, tanto en la asistencia de los heridos y enfermos como en el combate.

Concluidas las guerras, la “Madre de la Patria” vivió durante muchos años en la indigencia, mendigando comida en las iglesias para sobrevivir. Sin embargo, su destino cambió a mediados de 1827 cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna. Éste, una vez elegido diputado, fue clave para que María Remedios pudiera tener una pensión y viviera sus últimos años con dignidad. Años más tarde fue ascendida a Sargenta Mayor de Caballería. Falleció el 8 de noviembre de 1847.

En abril de 2013 fue sancionada la Ley Nº 26.852, que establece al 8 de noviembre como el “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro” en honor a María Remedios del Valle.

No hay comentarios: