martes, 16 de mayo de 2023

158 años de Alicia: así la han ilustrado a lo largo de la historia

 No hay una sola Alicia: hay miles, centenares de ellas, tal y como la  hemos imaginado, dibujado y filmado a lo largo de las décadas. Las ilustraciones siempre han sido un elemento central de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Han contribuido a mistificar y embellecer el universo surrealista y fantástico diseñado por Carroll. 

Las  primeras ilustraciones dibujadas por John Tenniel, no fueron publicadas. Las copias primitivas, realizadas en julio de 1865, no se pusieron a la venta. Una segunda edición fue impresa, pero la portada llevaba ya la fecha de 1866, siguiendo la costumbre de la época. Fue el hito fundacional de Alicia y de sus ilustraciones: las realizadas por el prodigio creativo de Tenniel. A partir de ahí, su trabajo serviría de modelo para el resto de ilustradores fascinados por la historia de Lewis Carroll.

Antes de que Charles Lutwidge Dodgson, hombre detrás del pseudónimo de Lewis Caroll, encargara a Tenniel dibujar el universo de Alicia en el país de las maravillas, fue él mismo quien dibujó tanto a los personajes como algún que otro pasaje de la fantástica novela. Lo hizo entre 1862 y 1864, en un manuscrito titulado provisionalmente Las aventuras subterráneas de Alicia. Fueron editadas a modo de facsímil en 1887, dos décadas después del inmenso éxito de la obra de Dogson.


En 1907 se publicaron  ocho ediciones más. A partir de entonces, todas competirían entre sí, ofreciendo un fértil campo para el desarrollo de la tarea ilustradora. 
Una de ellas fue dibujada por Arthur Rackham, quien realizó románticos dibujos de Alicia, por primera vez a color. Una maravilla todos ellos.

El distintivo arte ilustrador de los años '20 también deformó y moldeó la Alicia de Lewis Carroll. De la mano de Willy Pogany, un autor húngaro tan influenciado por el estilo de otras culturas orientales como por el  espíritu estético de aquella feliz década, Alicia se convirtió, en 1922, en una flapper de falda a cuadros por encima de la rodilla, pelo corto y moda de la época. Un ejemplo excepcional de la diversidad histórica a través de la que ilustradores y animadores han abordado a Alicia.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en un muy fértil campo para la imaginación y la expresividad de los ilustradores. Una de las obras más destacables es la de Leonard Weisgard, cuya edición ilustrada de 1949 continúa siendo admirada hoy por sus trazos vanguardistas y  vivaces colores.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas han  sido llevadas al cine en multitud de ocasiones. La más recordada suele ser la de Walt Disney, a principios de los años '50. Las líneas de Alicia, en esta ocasión historia animada, estaban en consonancia con el estilo Disney, y rápidamente se convirtió en uno de sus clásicos. Hoy, gran parte de la imagen que muchos asociamos visualmente a Alicia le debe todo a esta película.

Dada la personalidad imaginativa y surrealista de Salvador Dalí, uno  de los más reconocidos pintores del siglo XX, no es de extrañar que, en  1969, creara una serie de dibujos dedicados a tan imaginativo y surrealista libro. Así nació Alicia en el país de las maravillas vista por Dalí, en un ejercicio de ilustración particularmente surrealista y abstracto. Como es lógico, las del genio catalán se cuentan entre las mejores y más importantes ilustraciones de Alicia de siempre.

Uno de los principales problemas a los que casi todos los  ilustradores de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas se  han enfrentado es la alargada influencia de Tenniel, el primero de  ellos. Anthony Browne, dibujante e ilustrador británico que creó su  particular visión de Alicia en 1988, explicaba en The Guardian cómo había tratado de escapar del cliché, dotando de nuevo brío y originalidad a su obra. 

Fuente: en este enlace.

Una mención ineludible,  más reciente:



Rebecca Dautremer crea en su versión de 2011 imágenes donde caben tanto bocetos como auténticas obras de arte pensadas al mínimo detalle. O incluso imágenes en acción, timage6odo con un estilo retro/vintage tanto en las tonalidades como en los diseños.
Destacan, frente a otros ilustradores infantiles las expresiones faciales de sus personajes, ni suavizados ni infantiles, con toda la dureza que le permiten las circunstancias literarias y con cierto toque melancólico. Vemos a una Alicia mas auténtica, real, mas como Lewis la vio en la hija de sus amigos (Alice Liddle). El libro brilla por la naturalidad de la ilustración a lápiz y por su cercanía a la escuela flamenca de pintura en las tonalidades.


Y en la misma editorial, también es notable la versión de Benjamin Lacombe:


En este enlace y en este otro podés ver booktrailers geniales que te muestran el contenido del libro.

No hay comentarios: