martes, 10 de agosto de 2010

Lectura comprensiva en 5to A

Dentro del proyecto de “Lectura comprensiva”, los alumnos de 5º grado han leído el libro “El espejo africano” de Liliana Bodoc, anunciado en el post Círculo de lectores de 5to A.

Aquí sus apreciaciones finales:

“El espejo africano”

Mateo: te muestra cómo el racismo y la esclavitud de África, el cruce de los Andes del general San Martín, su batalla en Cancha Rayada, entre otros temas. Pero te lo muestra desde más adentro con una niña pequeña africana y su espejo mágico o con Dorel, el joven que le gusta la música pero sus dueños no lo dejan escuchar.

Juan: me gusta porque te entretiene con la historia de Atima Imaoma y a la vez va contando hechos importantes de la historia como: el mercado de esclavos, o como una de las batallas de San Martín.

Camila: El espejo africano se conecta con un espejo enmarcado en ébano que va recorriendo distintos países, lugares e historias. Me gustó que las dos historias finalmente se unieron y que el espejo llegó hasta su dueña. No me gustó que los que tenían plata trataban a los negros como esclavos y/o sirvientes.

Matías: me gustó mucho por la forma en la trama narrativa, porque termina un capítulo y empezaba otra historia y te quedaban con el suspenso por saber qué pasaba y también me gustó porque al final los personajes se juntan.

Tobías: me gusta porque está muy bien detallado y muestra otras aventuras que las entendí y me gustaron, la autora lo pensó bien y estuvo segura qué escribir.

Joaquín: se trata de la vida de la hija de una africana, de su hija y de un niño llamado Dorel. A mí el cuento me pareció muy bueno ya que en él hay hechos y personas importantes como cuando San Martín cruzó la Cordillera. Otra cosa que me gustó es que te cuenta la historia de varias vidas y luego las entrecruza. También te relata cómo los personajes enfrentaron sus miedos y consiguieron la libertad.

Luciana: a mí me gustó porque es una historia muy interesante y me da como ganas de seguir leyendo y también en la historia de Dorel como se animó a ir hacia la esquina a pesar de lo que dijera Doña Petra.

Anabel: este cuento te relata todo por lo que pasó un pequeño espejo enmarcado en ébano y la vida de los que se relacionaron con él. Este libro me gustó porque me pareció interesante cómo se relacionaban de distintas formas historias totalmente diferentes.

Daniela: es un libro hermoso que se trata de un espejo que da suerte en ocasiones que viaja por muchos lugares y termina en manos de la amiga de los dueños del espejo y las cosas que pasan son hermosas y algunas tristes. Lo que más me gustó de este libro es toda la historia, me gustó toda la historia porque me encanta cómo está relatado por Liliana Bodoc y también me hizo emocionar un poco porque es hermosa.

Bianca: se trata de un espejo que viaja por la mayor parte del mundo, pasando por todas manos parientes. Lo que más me gustó fue la forma en que la autora explicaba los hechos, entrelazando las distintas historias hasta que se chocaron, y fueran una misma historia. No hay nada que no me haya gustado.

Catalina: trata de una chica llamada Atima Imaoma de raza negra quien un día unos cazadores la atrapan la ponen en venta. A ella la compra una familia que se la vende a otra familia y Atima Imaoma quería libertad. Cuando le dan la libertad a su hija pasa pasa por muchos lugares hasta que se da cuenta que la libertad de esa forma no era buena porque tenía frío, hambre. A mí me gustó por cómo está explicada y contada la historia.

Félix: me gustó porque el espejo había salvado una vida y dio coraje pero no me gustó cuando vendían a las personas y las hacían criados. También me gustó porque está bien redactado.

Agostina: a mí me gustó porque la historia parece que fue un hecho real. También me gustó cuando la madre le da el espejo que fue pasando por un montón de personas.

Delicia: me gustó porque los capítulos empiezan con una historia y después otra. Además te cuenta cómo era antes y sus costumbres. También cómo las vidas de esas personas se juntan a través de un espejo.

No hay comentarios: