miércoles, 23 de abril de 2008

23 de abril “Día del idioma”

El día 23 de abril de 1616 murió en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Para recordarlo y homenajearlo, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español, el "Día Mundial del Libro y del Derecho de autor".
Es interesante recordar estas fechas porque a pesar de que la palabra escrita data desde hace casi 6000 años, no se reconocía a los autores de las obras y por lo tanto no percibían derechos sobre las mismas. Cervantes a pesar de haber escrito mucho y tener el reconocimiento de su obra, vivió y murió prácticamente en la miseria.

Todo idioma, herramienta esencial para el logro de la comunicación, es un elemento simbólico y cultural que distingue al grupo humano que lo utiliza. Pues lleva adosada la cultura. Nuestra lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo y es el nexo entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de la conquista ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura y el arte. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivos, ha recibido e incorporado vocablos desde distintos aportes. De los árabes en la Edad Media (por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, etc.), de las palabras de los aborígenes americanos desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc.); o de la gauchesca y el lunfardo rioplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc.). Como toda lengua que vive, sigue incorporando actualmente vocablos nuevos.
Defender el idioma, significa cuidarlo, conocerlo, usarlo como herramienta que es, y reconocer que, el nuestro, es muy rico y versátil.
La transmisión de ideas y particularmente de las costumbres y cultura de un pueblo tienen en el idioma un aliado incondicional, por éso en este día merecen ser reconocidos otros idiomas que conviven en Argentina con el español, como el guaraní, el quichua, el mapuche y de los que, quizás sin saberlo, usamos a diario voces heredadas de ellos.

Como rareza de esta fecha es interesante mencionar que el mismo día en que murió Cervantes, también murió William Shakespeare y el 23 de abril de 1925 se publicó la primera edición del Quijote escrita en sistema Braille.

No hay comentarios: