jueves, 2 de mayo de 2013

Biblioteca Carlos Fuentealba en el Ex Olimpo


Visitamos con 6° y 7° B la Biblioteca Carlos Fuentealba que se encuentra en el ExOlimpo.
El Olimpo fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la ciudad durante la última dictadura cívico- militar (1976-1983). Funcionó entre el 16 de agosto de 1978 y fines de enero de 1979 en el predio perteneciente a la División Automotores de la Policía Federal, ubicado entre las calles Ramón Falcón, Lacarra, Fernández, Rafaela y Olivera, en el barrio de Floresta.




Nos recibieron en el estacionamiento del lugar, donde pudimos ver murales sobre diferentes derechos humanos, y luego nos propusieron realizar juntos un taller.
En el taller abordamos los ejes de Militancias e Historias de Vida. En un primer momento nos dieron una charla introductoria al espacio sobre el momento histórico de la dictadura, la existencia de los Centros Clandestinos de Detención y la noción de la figura del detenido-desaparecido. También respondieron preguntas que fueron surgiendo (el tema de la apropiación de niños/as por ejemplo).Todo esto lo hicimos apoyándonos en algunas fotografías históricas para introducir la cuestión de la militancia y la persecución política, y así pudimos abordar los posibles motivos por los cuales fueron secuestrados los luchadores sociales.



El segundo momento fue en la sala de Historias de Vida en la que en grupos de 5/6 chicos leímos y trabajamos sobre una carpeta/álbum en la que se relata una historia de vida de un detenido/desaparecido de Olimpo, para luego ponerlas en común. Al entrar en la sala reconocimos el cerámico de los obreros de Zanón que hace poco colocamos a la entrada de la escuela.


Luego hicimos un cierre repasando lo charlado y trabajado, en el que hablamos sobre Julio López, Carlos Fuentealba, las luchas sociales y persecuciones en democracia. Finalmente recorrimos la biblioteca, en la que encontramos libros prohibidos durante la dictadura militar.



Vale la pena visitar este Sitio de Memoria. Para coordinar fechas y horarios se puede llamar al: 4674-6471, o enviar e-mail a talleresyvisitasolimpo@yahoo.com.ar.


Para más información: http://exccdolimpo.org/

No hay comentarios: