jueves, 11 de octubre de 2012

Naturalmente: 1°, 2° y las fuentes de información


1° A y B comparan fuentes de información en Ciencias Naturales. "El pueblo de la hierba" es una película documental de 1996 de Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Esta película es principalmente una grabación de un conjunto de detalladas interacciones de insectos con la música de Bruno Coulais. En 1° B la idea es compararla con "Bichos" de Disney, y reflexionar sobre los distintos modos de conocer los insectos.

1° A y 2° B realizan un recorrido lector por la colección Cuentos Naturales (Ed. Colihue). Realizada por el dibujante y diseñador Santiago González Riga —que firma sus trabajos con el seudónimo Chanti—, está compuesta por una serie de libros de información sobre fauna autóctona sudamericana. Tal como su nombre lo indica, se trata de historias breves (cuentos) inspiradas en alguna característica del animal elegido. Por ejemplo, El guanaco y su relincho cuenta de qué recurso se vale este animal para alertar a los integrantes de la manada sobre la presencia del puma, su predador natural. Esta instantánea de la vida natural cobra una dimensión mayor al ser narrada dentro de un contexto de libro-álbum, donde las palabras y las imágenes forman un todo para contar una historia breve y sencilla, que será apreciada (y disfrutada) por niños muy pequeños.

La segunda parte del libro, con más información sobre el animal (hábitat, alimentación, reproducción, situación actual de la especie, etc.) y fotografías para poder apreciarlo en su aspecto real, es un complemento documental que permite aumentar el rango del libro a lectores más grandes.

La temática de los cuentos abarca varios aspectos de la vida de los animales: la protección y el cuidado de las crías (El pingüino y su familia, La ballena y su sonar o El ñandú y su charito), modos de alimentación y supervivencia (El oso hormiguero y su adversario o El aguará guazú y sus presas), relaciones familiares (El mono carayá y su hermanito), o los mecanismos de defensa (El tero y su nido o La lagartija y su cola).




No hay comentarios: